Brooklyn

brooklynBrooklyn
Director: John Crowley
Guión: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Año: 2015

Sinopsis
En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Solo con los carteles ya tenía muchísimas ganas de ver esta película, ni siquiera quise ver los tráilers para no crear expectativas y porque tampoco quería saber de que iba la historia, pero a lo mejor hubiera sido buena idea hacerlo porque me decepcionó un montón.

Estéticamente no me decepcionó, la película en ese sentido es muy bonita. Con esas imágenes del Nueva York de los años 50, la forma maravillosa en la que tratan el color, los planos… tan bonita que incluso podría verla alguna otra vez a pesar de que cierta parte de la historia me repele.

Al principio va bien, una chica que ve que en su Irlanda natal no tiene ningún futuro y que consigue, por medio de su hermana, viajar a Nueva York para tratar de encontrar un futuro mejor. Un viaje que, en esa época, tiene bastante claro que va a ser de no retorno. Las dificultades que tiene para adaptarse a su vida allí, la soledad, el no poder comunicarse con su familia más que por carta y el tratar de encontrar un hueco en un sitio totalmente extraño y muy alejado de la vida que conoce.

Pero, y aquí viene la parte que me repele, todo empieza a ser mejor cuando conoce a ese chico que la salva de su miseria. Y ese chico… ese chico ¿soy la única a la que le pareció que la forzaba a hacer cosas que ella realmente no quería hacer? vi chantaje emocional a saco disfrazado de que él es un niño bueno, pero en realidad no hacía más que presionarla.

En un momento de la historia pasa algo por lo que ella debe regresar a Irlanda y él la obliga a casarse con él, porque así se asegura de que va a volver a su lado ¿pero esto que es? Lo siento pero no, esa parte de la historia me pareció repulsiva y para mí empañó todo lo demás. Entiendo que la película está ambientada en los 50, que en los 50 casarse podía ser la única forma de escapar de algo que no querías vivir pero no la compro.

El otro día en La casa del libro estuve a punto de comprar la novela solo para ver si es lo mismo, si el italiano es igual de manipulador y si pasa lo mismo que en la película. Pero al final no lo hice porque no sé si quiero leer como la chantaje para que sean novios, para acostarse con ella y para obligarla a que se case con él.

Ella no protesta mucho, es cierto, pero ese conformismo, ese “tú decides por mí” me pareció horrible. Porque pasa de que su madre decida por ella a que su marido decida por ella. Que puede que ella también lo utilice para escapar de su pueblo irlandés en el que el cotilleo está a la orden del día, pues si… pero eso no quita para que lo que él hace esté muy mal. Que él prefiera tenerla bien atada a pesar de que ella no le quiere (y creo que eso queda bastante claro…) me parece lamentable.

Así que la película me dejó muy mal sabor de boca, pero muy malo, a pesar de la fotografía preciosa.

1 thought on “Brooklyn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: