Across The Universe

Director: Julie Taymor

Guión: Dick Clement, Ian La Frenais (Historia: Julie Taymor, Dick Clement, Ian La Frenais).

Año: 2007

Título original: Across The Universe

Sinopsis:

Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY)

La sinopsis de Filmaffinity es bastante mala… entre eso y que la portada de la película no puede ser peor no es que den muchas ganas de verla ¿no os parece?

Por suerte es una de mis películas favoritas, de esas que no puedo ver una sola vez cuando decido volver a verla. Recuerdo que el fin de semana que la descubrí la vi ocho veces seguidas, ocho… la quitaba y la volvía a poner porque quería memorizar cada detalle. Me encanta como está ambientada, me encanta como introducen a los nuevos personajes y como se desarrolla la historia, la música y los actores. Lo único que no me gusta de la película son un par de escenas que coinciden con la aparición de Bono, las escenas del colocón… desde que empiezan con el viaje en autobús hasta que acaban con el circo, aunque reconozco que mientras más veces la veo más les voy pillando el punto a esas también.

Es una de esas películas que me pasó totalmente desapercibida en el cine, no me enteré de cuando la estrenaba, no la vi en los carteles (aunque ¿me hubiera llamado la atención ese cartel si lo hubiese visto sin saber nada de ella?), no vi ningún tráiler en las películas que vi aquel año ni en la tele. A veces pienso si la llegaron a estrenar… porque no me creo que un musical a mí se me pasara. La descubrí cuando ya estaba en dvd porque vi una escena en un anuncio de la play station o algo así, querían demostrar que la nueva play no sé cuantos tenía una excelente calidad de imagen y ponían parte de Let it be. Así que siempre me arrepentiré de no haberla visto en el cine, sé que hubiera sido de esas películas que no habría visto una sola vez.

Su directora es Julie Taymor, la directora de El rey león en Broadway y a mí me parece que con esta película hizo un trabajo maravilloso. Me encantaría que un día le diese por hacer su versión en escena y que la exportasen pronto a Londres, porque Nueva York todavía lo veo lejano tal como están las cosas. Creo que su versión en escena sería muy similar a Hair y Hair es un musical fantástico, aunque sería solo en ambientación porque dudo que en este los actores bajasen a hablar con el público.

Disfruto mucho viendo esta película, a veces se me olvida de lo mucho que la disfruto y la dejo descansar unos meses… porque, creedme, corro el riesgo de aborrecerla. Si alguien me preguntase que cinco películas hubiera querido hacer en el mundo la pondría sin duda en la lista, es maravillosa.

Y además con Bruno Delbonnel, que Bruno Delbonnel es lo que quiero ser de mayor… ya hablé un poquito sobre él hace unas semanas porque siento la necesidad de ver todas las películas en las que se ha encargado de la fotografía. Creo que hace magia con la luz, es fantástico… me cuesta elegir una escena favorita de la película pero Strawberry fields forever estaría en los primeros puestos.

Esa forma en la que la luz se mueve de un lado de la cara a otro, esos contraluces… me iría de ayudante de Bruno gratis y le llevaría los cafés solo para que se me pegase algo de su forma de hacer las cosas.

Además hay algo que me gusta mucho de esta película, no es un musical normal en el que las canciones están más o menos integradas con la historia y forman parte de ella. No sé muy bien como explicar esto pero cuando ves un musical, por ejemplo Hairspray que vi hace unas semanas, todo pasa de la misma manera y todo sigue el mismo estilo. En cambio este no es así, en este cada canción es como un videoclip y la directora deja fluir en ellos toda su creatividad y es fantástico… esto no es algo que pueda quedar bien en todos los musicales, no veo yo Les Miserables así, pero en este para mí han sabido hacerlo de una forma genial y disfruto de cada minuto. Hasta disfruto de la parte del colocón… un poco menos que del resto, pero también.

Si no lo habéis visto ¿a qué esperáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: