El atlas de las nubes

El_atlas_de_las_nubes-447437455-largeEl atlas de las nubes
Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer, Hermanos Wachowski
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer (Novelas: David Mitchell)
Año: 2012
Título original: Cloud Atlas

Sinopsis
Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Después de Mr Nobody me apetecía ver algo similar, que siguiese tratando un tema parecido y recordaba esta película que vi hace un par de años.

La verdad es que me gustó más la primera vez que la vi que ahora… creo que la idea es buena, esa idea de que todo lo que hacemos influye en la vida de otras personas tanto en el momento actual como en el futuro igual que las cosas del pasado nos influyeron a nosotros. Pero creo que no está bien contada del todo y que hay cosas que se terminan escapando y dejando de tener sentido.

Si me gusta que en todas las épocas todos los personajes sean los mismos. Esa es una idea con la que ya trabajaron en Expediente X, donde planteaban que si había vida después de la muerte y que existía la reencarnación, pero siempre te reencarnarías en el mismo círculo, las personas que te rodeasen siempre serían las mismas en tus diferentes vidas, aunque el papel que ocupasen en esas vidas no fuese siempre el mismo. Y en esta peli utilizan esa misma idea, así que los personajes se van repitiendo en vidas y épocas diferentes y, casi todos, tienen diferentes relaciones entre ellos. Además en esta unos personajes están conectados con otros a partir de diferentes elementos que han aguantado el paso del tiempo, aunque no siempre y creo que es eso lo que me falla… que al final lo único que realmente permanece es la marca del cometa que pasa entre ellos de manera aleatoria.

Quiero leer el libro porque a lo mejor aclara eso, lo que es el cometa y por qué todos lo tienen en algún momento, está claro que es porque están conectados pero me gustaría saber por qué.

Hay otra película que habla de estas conexiones y creo que lo hace mejor, que es Las Horas, la vi hace bastante tiempo y no la recuerdo del todo pero sé que todos los personajes, a pesar de no tener ninguna relación entre ellos, conectaban a través de la historia de Virgina Wolf, Mrs. Dalloway, y acababan llevando vidas paralelas a las del personaje y la propia autora. Aunque a lo mejor estoy diciendo tonterías… porque hace muchísimo tiempo que la vi, pero si recuerdo que en aquella la conexión entre la distintas épocas era clara y en cambio en esta no lo es tanto. Claro que aquella es de Stephen Daldry que (casi) siempre hace buenos trabajos con sus películas. Creo que me la voy a apuntar como película que volver a ver en el reto de este año.

Quizá El Atlas de las nubes es una película para ver una sola vez, porque está claro que en la segunda no me ha convencido lo mismo que la primera vez que la vi. Ya os contaré si decido leer el libro.

1 thought on “El atlas de las nubes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: