Entre dos universos

RESEG4153Entre_dos_universosEntre dos universos
Andrea Tomé
Nº de páginas: 376
Editorial: Pataforma Neo

Sinopsis
Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…

Mi comentario
Pensaba tomarme este libro con calma, pero llegó un momento en el que fui incapaz de soltarlo y lo terminé ese mismo día… ignorando mis responsabilidades y el trabajo que tengo que entregar dentro de una semana.

El libro engancha mucho cuando consigues pasar del principio, que es bastante lento. Aunque tiene algunas cosas predecibles y que a mí me costaba creer que a los protagonistas les pasaran desapercibidas de entrada porque estaban puestas de forma demasiado evidente (y si lo habéis leído seguro que sabéis a que me refiero). Pero no puedes evitar querer saber que pasa con esas cenizas que se encuentran, quien es y como ha ido a parar allí.

Los dos protagonistas son un tanto peculiares, ella es una chica con desórdenes alimenticios y él se está enfrentando a un cáncer. El libro está escrito desde el punto de vista de él que pasa mucho tiempo pensando en la muerte, aunque no lo admitiría ante nadie, ni ante su padre, sus amigos o su psicólogo. Esa parte la verdad es que me parece bastante deprimente, pero no en el mal sentido, sino que hay momentos en los que llegas a sentir su angustia por todo lo que se va a perder y eso me puso triste.

El protagonista, Salva, me recordó un poco al de  Las ventajas de ser un marginado, que a su vez me recordaba al protagonista de El guardián entre el centeno y de hecho Mía lo llama por el apellido de ese personaje. Para mí un punto negativo del libro es precisamente eso… que creo que intenta hacer su versión de estos personajes y eso se acentúa con la cantidad de veces que nombra El guardián entre el centeno, igual que pasaba en Las ventajas de ser un marginado. Se mete dentro de esa moda de nombrar libros de aquella época y de que los adolescentes protagonistas trabajen en librerías, tengan tiendas de libros… y esto es algo que personalmente me molesta en todos estos libros.

Pero lo bueno que tiene es que no se centra únicamente en esto como creo que si pasa con otros libros similares. Sino que se centra en buscar respuestas sobre las cenizas, como él piensa que encontrarlas será su salvación y como asimila lo que sabe que le va a pasar. Además él no es negativo como si lo son esos dos personajes y eso que él tendría motivos de sobra para serlo, pero a pesar de todo tiene cosas que te hacen ver que aún tiene esperanza y no se ha rendido, él quiere seguir viviendo y no ha perdido la fe en la humanidad.

Mi parte favorita ha sido, sin duda, como se enfrenta la familia de Salva a su enfermedad y me he quedado con ganas de saber más cosas sobre Pablo, su hermano, que les deja para ir a vivir a Madrid donde trabaja como locutor de radio. No me importaría leer otra historia desde su punto de vista, de hecho me encantaría hacerlo, porque estoy segura de que la vida que imagina Salva para él en Madrid poco tenía que ver con la realidad.

Uno de los temas que trata es delicado, en general no me suelen gustar los libros de gente que tiene cáncer porque, en los que he leído, aprovechan para el drama y la lágrima fácil y eso es que ni siquiera me parece ético y me llega a resultar ofensivo. Pero este libro eso no lo hace porque más que del cáncer habla del miedo a enfrentarse a la muerte, de como tu vida se parará ahí mientras las de los demás siguen y es un miedo que ni siquiera eres capaz de reconocer.

En resumen: creo que es un libro recomendable, que en cuento pasas del principio es difícil soltarlo porque quieres saber que pasa con el muerto y de donde ha salido. Así que la lectura se hace amena y se termina muy rápido.

Y la portada es preciosa… un detalle sin importancia, pero seguro que no podréis dejar de mirarla.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

1 thought on “Entre dos universos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: