Instrumental

03Instrumental
James Rhodes
Nº de páginas: 280
Editorial: Blackie Books

Sinopsis
James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Mi comentario
Compré este libro porque vi una recomendación de Paula en twitter y me di cuenta de que tenía ciertas partes relacionadas con el trabajo que estoy haciendo para el master. Así que en cuanto pude ir a la librería me lo llevé porque la edición es tan bonita que no lo quería en digital (Blackie books hace un gran trabajo con sus ediciones).

Leí la mitad del libro del tirón en una noche y tuve que dejarlo descansar durante más de un mes. Es un libro complicado que cuenta historias difíciles, de nuevo es una autobiografía en la que el autor cuenta de forma muy cruda episodios de su infancia.

Lo cierto es que la segunda mitad del libro no es tan bestia como la primera ni de lejos, pero eso no lo sabía en el momento en que lo dejé aparcado.

Además no se limita a contar estos episodios de su vida sino que habla de su proceso de reconciliación consigo mismo y como la música le ayudó en un camino muy duro con intentos de suicidio, internamiento en hospitales, ruina económica, etc…

Creo que sobre todo por el final del libro anima a que todo el mundo persiga sus sueños sin hacer caso de los que dicen que no los vas a conseguir y fue lo que me sorprendió mucho de la historia, esperar encontra runa cosa y encontrar un mensaje totalmente diferente.

Desde luego es un proceso duro el que le lleva ahí, un proceso de 30 años, pero lo consigue y lo cuenta, con su peculiar forma de contar las cosas. Porque James Rhodes es todo un personaje que no se aplica ningún tipo de censura y eso se ve en todas y cada una de las páginas del libro, no solo cuando cuenta el abuso que sufrió en la infancia, si no también cuando habla de su visión del mundo de la música clásica y en lo que debería cambiar.

Además el libro tiene una lista de reproducción propia que podéis encontrar en spotify para acompañar cada capítulo de la canción de la que habla, realmente merece la pena hacerlo así y dejarse llevar por los temas y sus historias.

Me ha gustado mucho y se va a ir a mi estantería de imprescindibles. La próxima vez espero poder leerlo del tirón.

1 thought on “Instrumental

  1. Tu reseña es mas la historia de tu relacion personal con el libro y eso es algo muy especial que me ha gustado mucho.
    James Rhodes es muy especial: si ves videos suyos, le sigues por twitter o instagram encuentras a un tipo a quien quieres abrazar y escuchar, tanto tocar al piano como explicar las piezas que toca. Y entonces te lees este libro y es ese mismo chico agradable y algo tímido. Y es tan chocante y tan increíble que las ganas de abrazarle aumentan. Por eso este libro es tan especial y tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: