La bibliotecaria de Auschwitz

La bibliotecaria de Auschwitz
Antonio G. Iturbe
Nº de páginas: 488
Editorial: Planeta

Sinopsis
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Mi comentario
Debería haber escrito la reseña de este libro mucho antes porque casi se me ha olvidado lo que leí. Leo bastantes libros de esta temática, de la guerra mundial, el holocausto y al final los termino mezclando todos, así que debería escribir las reseñas en el momento, así que voy a intentarlo y espero no mezclar su trama con la de otro libro.

El libro me gustó mucho, aunque al principio creo que fue de los que me parecían un poco lentos, pero luego te ibas metiendo en la trama y no podías dejarlo. No solo está basado en una historia real porque transcurre en el campo de concentración de Auschwitz, sino porque los personajes de los que habla el libro son reales. Rescata la historia, no solo de Dita, como niña bibliotecaria dentro del campo familiar que montaron para convencer a la opinión pública de que allí no estaba pasando nada, sino de Fredy Hisrch, un revolucionario que, al parecer, murió asesinado dentro del campo (no en las cámaras de gas) porque podría haber liderado una revuelta. También habla sobre los dos prisioneros que consiguieron escapar del campo y llevar su denuncia a Europa, aunque no les hicieron demasiado caso.

Así que está muy bien y es necesario rescatar a estas figuras del olvido, más en el momento en que vivimos, que se trata de hacer creer que el holocausto en realidad no pasó y que todo fue fruto de una alucinación colectiva.

Comprar
Amazon
Casa del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: