La cámara lúcida

9788449322938La cámara lúcida
Roland Barthes
Nº de páginas: 208
Editorial: Paidós

Sinopsis
Roland Barthes (1915-1980), crítico literario, semiólogo y escritor, fue uno de los principales representantes del postestructuralismo francés. Su análisis del lenguaje literario, así como el del cine, la televisión o la fotografía resulta imprescindible para cualquier estudioso del lenguaje, la teoría literaria y la comuni cación. En Paidós ha publicado La cámara Lúcida, Lo obvio y lo obtuso, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, el susurro del lenguaje, entre otros títulos.

Mi comentario
Este es el famoso libro que me hace sentir idiota, si, no lo puedo evitar… me hace sentir idiota porque no lo entiendo del todo. Creo que es el libro que más me ha costado entender (algo) de todos los que he tenido que leer para clase durante todos estos años.

Lo leí en la facultad y no me enteré de nada, pensé que nunca más se cruzaría en mi camino ¡que inocente! pero ha vuelto, porque él se empeña en que yo lo termine entendiendo y no sabe como hacerlo.

Y esta vez creo que por fin he entendido algo, algo que parece que está relacionado con Sobre la fotografía, de Susan Sontag, creo que los dos hablan sobre la misma idea de la fotografía y el tiempo. Como al fotografiar un momento irrepetible no solo lo estás inmortalizando sino que también le estás robando algo de su esencia. No recuerdo exactamente de que iba el libro de Sontag pero por ahí iban los tiros.

Por algún motivo me recordó a ese, aunque puede que esté totalmente equivocada… algún día conseguiré entender este libro, seguro que no es para tanto y que solo es mi empeño con que no lo voy a entender lo que me hace no entenderlo.

Había otro libro que me hacía sentir igual de idiota que este pero no recuerdo su título, solo que en la portada tenía la foto de una mano… aquel fue horrible leerlo porque encima tenía 300 o 400 páginas ¿sabéis lo que es leer 300 páginas de las que no entiendes ni la mitad? Me sancionaron un curso entero en la biblioteca porque tardé cuatro meses en devolverlo…

Pero no me rindo, lo conseguiré, no sé cuando… pero lo conseguiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: