La habitación (Room)

61R9fUE9duLLa habitación
Emma Donoghue
Nº de páginas: 392
Editorial: Alfaguara
Título original: Room

Sinopsis
«Una obra de arte completamente original# Una novela poderosa, de una belleza oscura y sumamente reveladora.» MICHAEL CUNNINGHAM, autor de Las horas Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, p or si viene el Viejo Nick# Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huido, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar. «Donoghue ha construido un relato que avanza con el suspense de un thriller# Difícil de abandonar e intensamente conmovedor.» The Sunday Times «Una novela memorable# Una voz única para hablar acerca del amor y una mirada fresca y reveladora delmundo en que vivimos.» The New York Times Book Review «La prosa de Emma Donoghue es pura alquimia, capaz de convertir la inocencia en horror y el horror en ternura. La Habitación se lee de un tirón y, cuando se acaba y levantas la vista, aunque el mundo parece el mismo te sientes diferente, y esa sensación perdura durante días.» Audrey Niffenegger «En parte libro de aventuras infantiles, en parte thriller adulto# Este libro te romperá el corazón.» The Irish Times «Entendida como una fábula del amor madre-hijo así como un antídoto a la lascivia que suele impregnar la novela negra, supone todo un triunfo y merece cosechar un gran éxito.» The Daily Telegraph «La Habitación es uno de los libros más profundamente conmovedores que he leído en mucho tiempo.» John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas «Una novela como ninguna otra# Un bello relato, absorbente y sincero.» The Observer.

Mi comentario
Descubrí este libro gracias al tráiler de la película que van a estrenar próximamente y que no creo que lleguemos a ver por España, pero a lo mejor me equivoco. Es la historia de un niño, Jack, que ha vivido toda su vida dentro de una habitación aislada del mundo tras el secuestro de su madre. Allí nació, creció y todo lo que conoce es esa habitación, el mundo exterior no existe porque su madre ha creado para él un mundo allí dentro.

El libro está escrito desde el punto de vista de Jack y, aunque hay momentos en los que cuesta acostumbrarse a su forma de hablar, creo que lo hace bastante interesante porque es él quien no conoce nada más y no su madre, de la que ni siquiera se sabe el nombre, o un narrador en tercera persona.

En general la historia deja mal cuerpo especialmente la primera mitad, es realmente claustrofóbica aunque él no se de cuenta de lo que está pasando. Para él todo lo que hacen en la habitación son juegos normales y una vida normal porque no ha conocido otra cosa y no sabe que fuera de esas cuatro paredes hay todo un mundo.

No quiero contar mucho más, aunque si habéis visto el tráiler de la película sabréis algunos datos importantes, pero si no lo habéis visto creo que es mejor llegar al libro sin saber casi nada.

El libro dice que es una historia original y que no se ha basado en nada, pero inevitablemente recuerda a algunas de las historias de chicas secuestradas durante años que hemos visto en la tele. Supongo que también por eso se centra en el punto de vista de Jack, porque en estas historias siempre es la chica secuestrada la protagonista y aquí casi pasa a un segundo plano.

Y en parte a mí también me recuerda a La vida es bella, por todo el mundo que la madre de Jack se inventa para que él no se de cuenta de lo que pasa en realidad y para que, dentro de las circunstancias, tenga una infancia feliz y normal.

Tengo ganas de ver que película sale de ahí, el tráiler tiene muy buena pinta. Pero si queréis leer el libro quizá lo mejor es dejar el tráiler para después.

2 thoughts on “La habitación (Room)

  1. Pingback: Room | Isartblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: