La ladrona de libros

3916268334_c44c5463e7_o La ladrona de libros
Markus Zusak
Nº de páginas: 544
Editorial: LUMEN
Título original: The book thief

Sinopsis
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judía que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora es ya una novela inolvidable.

Mi comentario
No sé si debería escribir esto ahora, anoche terminé el libro y sentí unas ganas irrefrenables de venir al blog a escribir esta entrada, pero era tarde, demasiado tarde… porque llevaba todo el día evitando leer el final y retrasando las 50 o 60 últimas páginas. Por un lado porque algo me decía que aquello no podía acabar bien, por otro porque la historia me ha gustado tanto que no quería terminarla ¿no os pasa eso?

Me ha encantado, me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque tampoco sabía que esperaba de él. Tengo el libro bastante tiempo, no sé ni como vino a parar a mis manos pero ahí estaba y hace un par de meses, saliendo del cine, me tropecé con un enorme cartel de una película que me sonaba de algo pero no sabía bien de que. Una película que claramente estaba ambientada en una de las guerras mundiales por la forma en la que iban vestidos y por el ambiente de destrucción del cartel (vi el que está la protagonista con sus padres). Así que empezó a picarme la curiosidad y decidí que en algún momento antes de ir a ver la película tendría que leer el libro. No sé si iré a verla esta tarde o la semana que viene pero ya voy con los deberes hechos.

El principio del libro me costó superarlo, eso me pasa con algunos de mis libros favoritos, que tienen principios que me cuestan y parece que este no ha sido una excepción. El libro está narrado por la muerte y antes de empezar con la historia de Liesel ella se presenta, en esa parte a mí me costaba avanzar, por suerte es cortita, apenas son 20 páginas, pero aún siendo cortita me hizo dejar el libro aparcado tres días. Pero hace dos días lo volví a coger dispuesta a pasar del prólogo y ver si me enganchaba o si el libro definitivamente no era para mí. ¡Y vaya si me enganchó! Iba a leer un par de capítulos porque era la 1 de la mañana y lo cogí para ir a dormir y cuando me di cuenta eran casi las 6 y me quedaban apenas 100 páginas para terminarlo, lo dejé aparcado porque empecé a sentirme culpable y porque tenía que madrugar para ir a hacer fotos… quien dice madrugar dice dormir tres o cuatro horas.

Claro a mí las historias de las guerras en general y las guerras mundiales en particular me gustan mucho, no de la guerra en si misma porque no me parecería nada interesante un libro en el que solo se pegan tiros, sino de sus consecuencias. Y gran parte de este libro es sobre la segunda guerra mundial.

Aunque cuando lo empecé a leer, vi la época y que se acercaba la segunda guerra mundial relacioné el título con otra cosa. Imaginé que era una ladrona de libros porque salvaba libros de ser quemados en las hogueras nazis y no, no tiene nada que ver, pero la historia me ha parecido muy bonita de todos modos.

Lo peor de todo es que no sé que leer ahora, estoy muy contenta de que este haya sido mi primer libro del año, especialmente porque el año pasado no leía uno bueno y ya pensaba que no iba a volver a leer uno bueno en la vida. Pero me da miedo que sea el único libro bueno del año y que retome mis malas costumbres… aunque siempre está la opción de releer mis libros favoritos, porque después de este y siendo hoy el día que es, tengo muchísimas ganas de volver a releer Birdsong (solo que el principio que me cuesta pasar de este tiene 200 páginas).

Creo que es un libro que merece la pena leer y que además hay que leerlo sin saber apenas nada de él, esta mañana he estado viendo algunos vídeos de youtube que lo comentan y me alegro de no haberlos visto antes de leerlo, también de no haber ido a ver antes la película. Así que si tenéis tiempo os aconsejo que le deis una oportunidad ¡pero intentad llegar vírgenes!

Y aunque pensaba que podría mantener un día fijo para el reto anual de los libros a la vista está que de momento no puedo, creo que ni siquiera con las películas pero con los libros es más difícil porque depende mucho del ritmo de lectura del libro en concreto, no es como una película que en dos horas la ves (bueno, a veces no… me costó tres meses terminar de ver El árbol de la vida…). Así que los iré poniendo conforme los vaya terminando ¡espero conseguir los 50 este año!

2 thoughts on “La ladrona de libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: