Noé

No-121053727-largeNoé
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel
Año: 2014
Título original: Noah

Sinopsis
En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
He estado tentada de dejarme esta película para la semana que viene, que está más cercana al día de Halloween, porque es realmente aterradora. Yo reconozco que no tengo mucha idea de la Biblia y no sé si la historia de esta película es la más fiel a lo que se cuenta allí o no, pero si es fiel desde luego la biblia debe dar mucho miedo…

Claro mirando al director se podía suponer que la película al menos cierto mal rollo iba a dar… pero yo no miré al director.

Primero el mundo, una especie de desierto lleno de animales extraños y dos bandos, el de los descencientes de Cáin y el de los descendientes de Seth, de los que al parecer solo quedan Noé y su familia. Los descendientes de Caín son todos unos bárbaros con ansias de poder y de sangre… todo bastante horrible.

Así que Noé tiene la premonición divina del arca y la limpieza de la humanidad que hay que hacer, lo de llevarse a dos animales de cada y todo eso.

Y a partir de aquí van los spoilers porque si no lo cuento me voy a llevar el horror conmigo y no estoy dispuesta… porque esta sería una de esas películas que si la hubiese visto de pequeña me habría causado un trauma infantil.

Lo primero que no entiendo es que Noé esté tan pirado, porque está muy mal de la cabeza… yo no sé si en la historia original está mal de la cabeza. Recuerdo que nos obligaban a dar religión en el colegio y que las historias eran mucho más light, no había ninguna que no te dejara dormir por las noches. Pero igual nos las censuraban, igual que las tres o cuatro ediciones cada vez menos censuradas de Tirant lo blanc que fuimos leyendo mientras crecíamos.

Pero el caso es que el tío es un enfermo mental. Porque no solo tiene la iluminación divina por la que tiene que hacer un arca y meterse allí con su familia sino que llega un momento en el que ve la pura maldad en el hombre y decide que ellos serán los últimos habitantes del mundo una vez todos los demás hayan muerto.

Él y su mujer no tendrán más hijos. Su hijo mayor tiene una novia que no puede tener hijos por una herida que le hicieron de pequeña. Y sus dos hijos más pequeños nunca tendrán mujer porque decide que no va a meter a más mujeres en el arca.

Pero claro él no cuenta con que su abuelo, Matusalén, ha decidido darle una oportunidad a su hija adoptiva (la novia del hijo mayor, si… un poco incestuoso todo), porque al parecer los tíos hacen magia o algo… y ella se queda embarazada.

Cuando él se entera de que está embarazada decide que si el bebé es niña se lo va a cargar, no sea que se pueda reproducir (viva el machismo) y acabe con sus planes de terminar con la raza humana.

Mientras tanto el hijo mediano se quiere vengar porque había conocido a una chica y su padre la había dejado morir… así que no le cuenta que uno de los descendientes de Caín se ha colado en el arca y está por ahí comiendo animales crudos. Pero bueno esto tampoco es que tenga mucha importancia aparte de una batalla final.

La chica se pone de parto y tiene dos bebés, dos niñas gemelas. Y aquí hay una frase de la madre que me mató… porque dice algo como “son dos niñas, son lo que necesitamos”. En esta película, no solo las mujeres no sirven para otra cosa que para reproducirse, sino que encima pretenden que esas dos niñas se reproduzcan ¡con sus tíos! Aunque la biblia es mucho de eso ¿no? Porque aparte de Eva ¿qué otra mujer andaba por ahí para tener hijos con Caín y con Abel? Yo no digo nada… (bueno si, está el mito de Lilith que debió autofecundarse o algo…).

Total que cuando va a acuchillarlas se arrepiente y termina viviendo en una isla solo en plan naufrago. Pero como todos son personajes bíblicos se tienen que perdonar al final, claro.

Una película aterradora… me alegro mucho de no haberla visto en el cine porque no quiero imaginar lo que sería ver eso en una pantalla de tres metros.

Dentro de poco estrenan la historia de Moisés, que el prota es Christian Bale y el director el mismo de Gladiator… y tiene buena pinta, pero es que esta ya me ha metido el miedo en el cuerpo.

1 thought on “Noé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: