Star Wars: El despertar de la fuerza

Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-625343391-largeStar Wars: El despertar de la fuerza
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas)
Año: 2013
Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens

Sinopsis
Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Vi la película el día del estreno y esta si quise dejarla descansar intencionadamente porque ese día no iba a ser nada objetiva. Tranquilos que no hay spoilers.

La película tuvo cosas que me gustaron y cosas que no, lo que me gustó es que recupera la esencia de las originales. No es un alarde de efectos especiales como las tres de la precuela sino que vuelve a parecer que esta película y las tres originales forman parte de un mismo mundo. Creo que en ese sentido es una película que va a envejecer bien porque no abusan de escenarios renderizados y si lo hacen no se nota, todo parece artesanal.

Me gustó mucho reconocer de nuevo ese universo y no salir del cine pensando “vaya mierda” como salí el día que fui a ver La amenaza fantasma. Disfruté un montón de la película y de las batallas de naves igual que cuando vi la primera parte con cinco o seis años. Me hizo volver a ese momento y eso es lo que más me gustó de esta película.

Pero lo que no me gustó es que creo que la película no tiene historia. Son dos horas y pico, que con la enorme cantidad de anuncios que pusieron en Cinesa se fue prácticamente a tres y ¿qué nos contaron? Es como una introducción en la que no aclaran nada y en la que básicamente recrean el episodio IV en otro tiempo y sin la trituradora de basura (aunque la mencionan).

El planeta en el que empieza es muy parecido al planeta de la primera película, esa segunda estrella de la muerte cien veces más grande y con más poder de destrucción, el regreso del imperio que ahora se llama de otra manera que no recuerdo (¿la nueva orden?) y a fin de cuentas el despertar de la fuerza creo que ya lo vivimos en el episodio IV.

Para mí ha sido similar a la nueva entrega de Jurassic Park, que también me encantó pero en la que al final tampoco contaban nada especialmente significativo sino que tiraban de la nostalgia y de los que fuimos de niños a ver la original al cine. Yo Star Wars no fui a verla al cine porque cuando la estrenaron aquí ni siquiera había nacido, cuando yo era pequeña ya estaban las tres entregas en VHS, que fue como las vi. Y si así me ha encantado no imagino lo que habrá sentido la gente que si fue al estreno de niño.

Y por un lado me ha gustado pero por otro no, porque siento que al final no me han contado nada. Y tratándose de Abrams, ese señor que metió osos polares y humo negro en una isla para no contarnos por qué después de cinco temporadas, es algo que me da cierto miedo. Porque temo que veremos tres películas que al final no tendrán coherencia. Disfrutaremos con su estética pero ¿nos quedaremos sin historia al final? Eso es lo que temo de esta nueva saga…

1 thought on “Star Wars: El despertar de la fuerza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: