Un franco, 14 pesetas

Un_franco_14_pesetas-583288684-largeUn franco, 14 pesetas
Director: Carlos Iglesias.
Guión: Carlos Iglesias.
Año: 2006.

Sinopsis
España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España. (FILMAFFINITY).

Mi comentario
Estos días están anunciando la segunda parte de esta película, no creo que vaya a verla al cine (porque últimamente no voy nada al cine), pero el tema me parecía interesante, sobre todo con lo que estamos viviendo últimamente y con como toda la gente se está volviendo a ir igual que la generación de nuestros abuelos.

La película en si me pareció bastante lenta, no tiene mucho ritmo y se hace un poco pesada… no sé si es el montaje o la música, porque la música no me gustó nada, aunque es de lo que pecan muchas películas españolas, que no parece que le pongan música pensada para el cine y el sonido en lugar de meterte en la película te saca de ella.

La historia es triste, aunque eso lo sabía antes de verla… es la historia de dos amigos que se van a Suiza en busca de un futuro después de que los despidan del sitio en el que trabajaban en España ¿nos suena? Y allí la vida es muy diferente a como es aquí, se nota especialmente en el personaje del niño, que crece fuera y cuando vuelve no entiende su país de origen.

Hay una frase de la película que dice algo como: “cuando nos vamos queremos volver a España y cuando estamos en España queremos volver a Suiza, ahora ya no somos de ninguna parte”. Y precisamente es una de las cosas en las que estoy pensando en los últimos meses, porque mis planes son marcharme de aquí y tengo miedo a sentir que ya no pertenezco a ninguna parte.

Así que al final me puso triste. No sé si iré al cine a ver la segunda parte, no creo… porque el cine últimamente es como una leyenda urbana. Pero ya la veré cuando salga en dvd, a ver si el final es un poco más esperanzador.

1 thought on “Un franco, 14 pesetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: