Vlog #16: Fallas 2014

Este fue parte de mi recorrido de fallas de este año, siempre vamos a las mismas, las de la sección especial que están por el centro y al día siguiente a Nou Campanar porque a esa se puede ir en coche. Siempre me quedo con ganas de ver Antic Campanar pero es que ni siquiera sé donde está… solo la conozco de oídas y de haberla visto todos los años en canal 9, este año no… evidentemente. Se ha echado de menos canal 9 en fallas porque siempre hacían repaso de los premios de la sección especial, era la única época del año en la que veía ese canal.

El día del centro de Valencia vamos allí en autobús porque en coche es imposible, llega un momento que el centro está cortado al tráfico y si fuésemos en coche lo tendríamos que dejar en el hospital o por ahí (sé que esto no os dice nada a los que no conocéis Valencia… pero el hospital deben ser un par de kilómetros andando hasta el centro histórico). El autobús te deja en la plaza de España y de ahí a la primera falla son tres minutos. El vídeo no está en orden, la primera falla que aparece es… la de la calle de las luces, que nunca recuerdo como se llama, no es Convento Jerusalén que es con la que empezamos siempre el recorrido.

Para mí este año Convento Jerusalén volvía a ser la más bonita, creo que se llevó el segundo premio, el primero se lo llevó El pilar que es la que tiene a esa especie de vikingo tocando un cuerno arriba. Aunque es cierto que a esa falla no nos pudimos casi ni acercar, está en una placita muy pequeña y siempre tenemos problemas para darle la vuelta, suele ser la falla del cuarto de falla… porque solo vemos una esquina y en cuanto alcanzamos la siguiente calle nos escapamos por ahí. Este año con más razón porque había ganado el primer premio y había muchísima más gente de la normal. De todos modos a mí me gustó más convento o incluso la de la calle de las luces… aunque en esa la parte de arriba se movía de una forma que daba miedo.

Como este año hicimos el recorrido entero fueron cerca de 13 kilómetros… si, lo medí con el móvil, cuatro horas y un 80% de la batería. A veces la falla de la calle de las luces nos la saltamos pero este año queríamos ver las luces encendidas porque todo el mundo decía que era una iluminación muy bonita. Así que las vimos primero apagadas y luego volvimos, no estoy segura de que fuese buena idea porque había muchísima gente, coches intentando entrar por la calle (¿están locos?) y bastante follón, así que mucho no nos pudimos acercar, pero lo bonito de las luces es verlas desde lejos.

Me dio pena que este año Convento Jerusalén no puso las luces en la calle, no son tan espectaculares como las de la otra falla pero también son bonitas. No recuerdo si el año pasado las pusieron porque el año pasado hicimos el recorrido de día… pero este año volvimos a pasar por la noche ya de vuelta al autobús y no había luces, fue un poco decepcionante.

Aunque para decepción Nou Campanar… si llego a saber que este año la falla es así me ahorro el viaje. Era la falla que tenía pensado ir a ver quemar porque normalmente se puede aparcar y la ponen en un sitio amplio donde los petardos iniciales no dan miedo, pero después de verla… en fin, que para ver quemar eso veo quemar las fallas de donde vivo, que algunas eran hasta más grandes. Está claro que a Nou Campanar se le ha acabado el presupuesto desorbitado de todos los años, este año se ha quedado hasta sin premio.

Pero bueno, quitando eso el resto muy bien, me encanta que en Valencia ya no te puedan tirar uno de esos petardos gigantes a los pies cuando te descuidas porque era horrible (y peligroso). Pero desde que pusieron la prohibición disfruto aún más de las fallas.

El año que viene más ¡espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: