Yo antes de ti

9788483655931Yo antes de ti
Jojo Moyes
Nº de páginas: 496
Editorial: SUMA
Título original: Me before you

Sinopsis
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Mi comentario
Os hablé de este libro en el vídeo de los libros de febrero, casi siempre voy con un poco de retraso publicando las reseñas en el blog…

Fue uno de mis favoritos del mes de febrero y sé que va a ser uno de mis favoritos del año, no os podéis imaginar lo que lo disfruté… tanto que incluso me atreví a recomendarlo a un par de amigas y creo que a ellas también les gustó mucho.

Lo mejor para mí fue leerlo sin saber nada de él, absolutamente nada, ni siquiera me había leído la sinopsis y lo que más me atrajo del libro fue esa portada tan chula que tiene. Porque, como ya os conté, a mí me gusta elegir libros por la portada y a veces, como en este caso, acierto.

Además fue una suerte haberlo leído en el momento en el que lo leí porque apenas dos días después, al entrar a un vídeo en youtube, me salió el tráiler de la película y yo nunca me salto los tráilers de películas. Mientras avanzaba pensaba “a mí esto me suena” y ya al final quedó bastante claro que era del libro que acababa de leer. Si hubiera visto el tráiler antes de leer el libro lo más probable es que se hubiese quedado en mi lista de “eternamente pedientes” porque me hubiera hecho una idea equivocada de lo que es, porque me hubiera esperado un Diario de Noah o algún pastelón a la altura.

Así que tampoco os quiero contar mucho sobre él, aunque imagino que a estas alturas muchos de los que no lo habéis leído estaréis ya contaminados y será un poco tarde para leerlo sin saber nada. Pero merece la pena leerlo sin saber nada, si aún estáis a tiempo ¡no lo dejéis para más tarde! porque la peli la estrenan en verano y a partir de ahí ya no habrá vuelta atrás.

8 thoughts on “Yo antes de ti

    1. SPOILERS A mí no me parece deprimente, todo lo contrario. Evidentemente si esperas que ellos dos terminen juntos y que ella se joda la vida cargando con alguien que está en el estado en el que él está… pues si, te puede parecer deprimente. Pero la decisión que él toma es la acertada, él no quiere ser una carga para nadie y creo que con lo que hace le demuestra muchísimo más que la quiere que permitiendo que ella se tenga que ocupar de él toda su vida y no pueda ser verdaderamente feliz. SPOILERS

      1. SPOILERS Que terminasen juntos o no me daba más o menos igual, y entiendo que él no quiera ser una carga para nadie pero le da igual lo que su familia o ella piensen, por eso digo lo de egoísta, que es su vida y puede hacer con ella lo que quiera, por supuesto pero siempre he visto el suicidio como algo cobarde. Y bueno, fue hace tiempo pero creo recordar que ella está o “usa” a su ex mientras no se decide a quien quiere (esto hablo de memoria pero me ponía de los nervios mientras lo leía). Con el tiempo he llegado a aceptar que para un hombre el no poder darle placer a una mujer sea razón para preferir estar muerto pero no lo comparto ;_; Y cuando lo leí no lo entendí. Aún así creo que una relación (de amor o familiar) no es cosa de una sola persona… FIN SPOILER

        1. SPOILERS Su ex la trata como el culo… es como si ella no existiera. Y en todo caso creo que utiliza más a Will para decidirse a dar el paso de dejarlo con él que al contrario. Creo que la historia está centrada en ella y que habla de su crecimiento como persona, que lo de Will al final es una excusa y es el camino que ella tiene que seguir para terminar valorándose como persona y para saber que es capaz de hacer cosas, que no es el patito feo de la familia ni debe resignarse a que no llegará a ninguna parte y que su hermana es la que puede conseguir todo lo que ella no porque es más inteligente y más guapa.
          Creo que lo que él hace no es suicidio, a mí no me gustaría verme en una situación como la que él vive porque tampoco sé que decidiría. Creo que no hay que ser cobarde para nada, todo lo contrario, valiente para decidir acabar con una vida así, valiente para decirle a tus padres o a tu familia que no quieres seguir viviendo y para pedirles ayuda para acabar con tu sufrimiento. Si hay algún egoísta en la historia para mí es la madre, que está dispuesta a jugarse su último cartucho para salvarle la vida a su hijo, aunque eso implique meter por medio a otras personas. También se puede entender, es su hijo y esté como esté está vivo… aunque yo espero que, si en algún momento me veo en algo así y no quiero seguir viviendo, mi familia me respete, me apoye y me ayude a poner fin al sufrimiento.
          Lo que me gusta también del libro es que desde el principio nos dejan muy claro que él no está paralizado y ya está, sino que eso conlleva muchos tratamientos, cuidados y tener que tener a alguien constantemente cuidando de que no te mueras o cojas una infección, creo que es algo que no he visto nunca transmitir en pelis o libros cuyos protagonistas están paralizados.
          Para mí egoísta es querer que se quede alguien que sabes que está sufriendo, eso si es egoísta…

          1. SPOILER La madre es un caso para tratar a parte, cierto. Yo no tengo hijos así que no puedo opinar sólo “entender” que no quieras perder a uno. Mi madre siempre dice que si algún día le pasase algo parecido o quedase enchufada a una máquina querría que la “desenchufasen” y yo a día de hoy me veo incapaz de decirle a un médico que lo haga. Y si me lo dijera mi pareja supongo que pensaría lo mismo (a pesar de saber que puedo tratar de iniciar una nueva vida junto a alguien). Debe ser que creo demasiado en los milagros de la ciencia y en un futuro mejor para todos xD Y claro, hay que verse en la situación para ver como nos comportaríamos realmente (y espero que no tengamos que hacerlo). FIN SPOILER

            A veces me planteo leerlo de nuevo y tratar de “verlo” con otros ojos porque hubo partes que disfruté muchísimo y lloré a mares (en plan, jo, que bonito). Pero luego veo la cantidad de libros que salen cada mes y digo… Ya si eso veo la peli xD

            P.D: Que conste que me gusta hablar de estas cosas porque no suelo encontrar gente que me de razonamientos y puntos de vista coherentes y me haga replantearme los míos. En ningún momento intento molestar ^^U

          2. No mujer, como me va a molestar XD. Si está bien tener puntos de vista distintos, hay mucha gente a la que el libro no le ha gustado por lo que comentas y precisamente lo que comentas es lo que hizo que a mí me gustase tanto.

            SPOILER A mí viendo el tráiler de la peli de que le han puesto un final feliz a modo tradicional… así que no sé si tengo ganas de ver la peli. A lo mejor es solo que en el tráiler no han querido desvelar la sorpresa, que la peli no termina “bien” en el sentido de que el amor no lo puede todo y ella no consigue “salvarle”.
            Y es curioso que él, estando como está, la salva a ella de si misma y de ese conformismo que tiene que no hace más que autodestruirla. Él le da su libertad y no me refiero a libertad en el sentido de que como él no está ella ya no tiene que cargar con el lastre, que es lo que él se siente (aunque también), si no lo hace al final por ella permitiéndole que estudie y animándola a hacerlo, que elija, que su hermana no es la única que puede elegir y si el dinero es un impedimento él va a hacer que deje de serlo ¿en serio no es una historia de amor? Mucho más que si hubieran acabado juntos…

  1. SPOILER Ambos se cambian y mejoran mutuamente, aprender a querer (y “soportar”) a alguien es muy difícil… pero al final su deseo de evitar esa carga a la gente que le rodea les separa, y me destroza el corazón (pongámonos sentimentales) porque él se deja ir T___T [Y eso me dolió, mucho *snifsnif*]

    El trailer de la peli parece algo completamente diferente, supongo que no cambiarán el final pero por razones de marketing no quieren dar a entender la verdadera razón de que ella acabe cuidando de él. Aunque he leído que va a salir, o ya ha salido, la segunda parte (no he querido leer de que va), así que no me sorprendería que hicieran algo como lo de Bridget Jones y crearan una peli totalmente nueva para que la gente se vaya feliz del cine. FIN SPOILER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: