Uncategorized

Mi nuevo trabajo

Dentro de poco pondré en la parte de portfolio mi nuevo trabajo, porque todavía no tiene título oficial y además está aún en progreso, aunque estoy muy contenta con esta primera aproximación.

Hace unas semanas hubo un concurso en la escuela y tenía muchas ganas de participar porque me parecía una oportunidad de continuar el trabajo que empecé en Londres, Diversion end, pero de una manera un poco diferente. El concurso tenía una temática que era “Modernidad y tradición” y mi tiempo para hacer las fotos era bastante limitado, ya que había que hacerlas en Ciutat Vella y yo no podía acercarme en fin de semana, así que solo tenía la hora de comer.

La mecánica del concurso se explicó un jueves o un viernes y las fotos se debían hacer entre ese día y el martes siguiente, era una especie de maratón fotográfica en la que teníamos que salir a la caza. Así que yo me quedé a comer el lunes para hacer las fotos entre las 3 y las 5 y, si no salía bien, todavía me podía quedar a comer el martes. Pero salió bien, porque ya tenía una idea que había estado maquinando todo el fin de semana.

Como lo que se me ocurría por modernidad y tradición era lo obvio: comercios tradicionales del centro enfrentados a nuevas tecnologías o a las franquicias que cada vez más están invadiendo todos los espacios junto a los locales de toda la vida que van cerrando, decidí buscar que era modernidad y que era tradición para ver que aparecía y si me daba alguna idea con la que poder hacer un trabajo que no fuese lo obvio. A partir de la búsqueda llegué a ideas que no entendía del todo, especialmente en Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkeheimer, pero que me permitían jugar a crear nuevas realidades.

Y eso es lo que hice con este trabajo, crear un mundo imaginario en el que varias realidades conviven en el mismo espacio. Es lo mismo, pero a la vez es diferente, porque quizá en esos nuevos mundos se mantuvieron tradiciones que no se han mantenido en el nuestro y sus sociedades son diferentes. Es un trabajo en el que calles aparentemente normales te invitan a buscar esas pistas que te hacen ver que quizá tan normales no son y que quizá el mundo que conocemos no es solo el mundo que conocemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.